Cirugía y Laser para Catarata, Glaucoma, Miopía e hipermetropía. Llámanos 0968716383

Síndrome de Fatiga Visual por Computadora

¿Qué es el Síndrome de Fatiga Visual por Computadora?

Se conoce como síndrome de fatiga visual por computador o síndrome del ordenador a las molestias visuales, fatiga o incluso dolor de cabeza producto de la observación o trabajo con un computador, celular, tablet u otro dispositivo digital por un largo periodo de tiempo.

¿Cuál es su causa?

La frecuencia normal del parpadeo es cerca de 15 veces por minuto, cuando se usan estos dispositivos el parpadeo puede disminuir a la mitad o la tercera parte, también la lectura, escritura o trabajo usando visión cercana contribuye a este síndrome.

¿Qué síntomas presentan las personas que tienen este Síndrome?

Ardor, irritación, ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, picazón, lagrimeo en ambos ojos; también necesidad de parpadear o frotarse los ojos, visión borrosa esporádica, cansancio visual y dolor de cabeza o cuello. No se presentan todos los síntomas a la vez, y pueden tener intensidad entre leve y moderada.

¿Cómo se puede evitar?

  • La pantalla del computador debe estar a 60-64 cm, la mirada debe estar ligeramente hacia abajo
  • Disminuir el brillo de la pantalla, el brillo de la pantalla no puede ser mucho mas elevado que las condiciones de luz medioambientales
  • Usar la regla 20/20: cada 20 minutos descanse 20 segundos observando un objeto lejano
  • En la noche antes de dormir evite el uso del celular o active el modo nocturno
  • Si usa lentes de contacto no los use mas de 8 horas, descanse de ellos usando anteojos y recuerde seguir las medidas de higiene adecuadas
  • Hacerse un examen visual completo

¿Cuál es el tratamiento médico que deben seguir?

 El tratamiento consiste en el uso de lubricantes especiales, en ocasiones sin preservantes, y en ciertos casos antinflamatorios suaves por un periodo corto; además de seguir las medidas de prevención ya mencionadas.

¿Cuál sería la mayor consecuencia que podría generar el Síndrome si no se trata?

Los síntomas se pueden agravar y disminuir el desempeño del paciente en sus actividades diarias, además de generar síndrome de ojo seco o alteraciones de la superficie ocular.

¿La edad puede influir en las personas que padecen el síndrome? ¿Hay personas que son más propensas que otras?

Todas las edades están en riesgo de padecer este síndrome, sin embargo hay que tener una precaución especial en los niños ya que además de las molestias mencionadas pueden desarrollar miopía progresiva.

¿La luz azul de los dispositivos electrónicos afecta la visión?

Aun no hay la suficiente evidencia científica para confirmar que la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos cause daños en el aparato visual, por lo que se desaconseja el uso de protecciones especiales para protección contra la luz azul.

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con nosotros!