Cirugía y Laser para Catarata, Glaucoma, Miopía e hipermetropía. Llámanos 0968716383

¿Cómo afecta la educación virtual a la visión de los niños?

Debido a la epidemia de COVID-19 nos hemos visto obligados a realizar muchos cambios en nuestras rutinas diarias, y quienes han sufrido el cambio mas radical han sido los niños y jóvenes, quienes han cambiado sus mañanas en las aulas y patios de su colegio por el uso continuo del ordenador y el espacio mas restringido de la casa, este cambio en su estilo de vida puede acarrear principalmente dos problemas para la visión:

· Desarrollo de miopía

· Síndrome de fatiga visual por computadora

Miopía

La miopía es un defecto refractivo en donde los pacientes pueden ver bien de cerca pero mal de lejos, pero además se puede asociar con otras patologías del ojo en la edad adulta como glaucoma, desprendimientos de retina, macuolpatía miópica, etc.

Se calculaba que para el año 2020 existirían 2.5 BILLONES de personas miopes en el mundo. El sud-este de Asia tiene una prevalencia del 95.5% de miopía en estudiantes jóvenes y se está observando la misma tendencia en los europeos.

Se ha establecido una relación entre aparición y avance de la miopía en niños con alta escolaridad, ambientes cerrados y uso de dispositivos electrónicos; también los estudios señalan que en áreas de baja escolaridad y mayor exposición a luz natural hay menor prevalencia de miopía.

Entonces ¿Qué hacer?, los niños no pueden ni deben dejar de estudiar, pero no pueden pasar también sus horas de descanso frente a un celular, una tablet o un computador, puesto que el continuo uso de estos aparatos podría producir miopía. Es recomendable que realicen alguna actividad física en exteriores, puesto que la exposición a la luz solar retrasa su avance. Es muy importante tener la medida adecuada de anteojos y verificar cada año si hay un avance de la miopía o no, y si el oftalmólogo encuentra algún avance podría iniciarse un tratamiento con atropina tópica para detener la progresión de este defecto refractivo.

Fatiga visual por computadora

Se conoce como síndrome de fatiga visual por computador o síndrome del ordenador a las molestias visuales, fatiga o incluso dolor de cabeza producto de la observación o trabajo con un computador, celular, tablet u otro dispositivo digital por un largo periodo de tiempo.

¿Cuál es su causa?

La frecuencia normal del parpadeo es cerca de 15 veces por minuto, cuando se usan estos dispositivos el parpadeo puede disminuir a la mitad o la tercera parte, también la lectura, escritura o trabajo usando visión cercana contribuye a este síndrome.

¿Cómo se puede evitar?

· La pantalla del computador debe estar a 60-64 cm, la mirada debe estar ligeramente hacia abajo

· Disminuir el brillo de la pantalla, el brillo de la pantalla no puede ser mucho mas elevado que las condiciones de luz medioambientales

· Cada 30 minutos descanse 30 segundos observando un objeto lejano

· En la noche antes de dormir evite el uso del celular o active el modo nocturno

· Hacerse un examen visual completo

¿Cuál sería la mayor consecuencia que podría generar el Síndrome si no se trata?

Los síntomas se pueden agravar y disminuir el desempeño del paciente en sus actividades diarias, además de generar síndrome de ojo seco o alteraciones de la superficie ocular.

Dr. Marlon Dueñas Díaz

Oftalmólogo – Especialista en catarata y cirugía refractiva

Para consultas 0968716383

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con nosotros!