Después de los 40 años de edad se presenta un cambio normal conocido como presbicia, este cambio consiste en la disminución de la agudeza visual cercana debido a la pérdida de la acomodación que es la capacidad de nuestros ojos para enfocar los objetos a corta distancia, la presbicia progresa año tras año hasta que llega su tope máximo a los 60 años de edad, lo que obliga a los pacientes a un cambio de anteojos anual para mantener una buena visión cercana.
Si a la presbicia le sumamos otros defectos refractivos como la miopía (mala visión lejana), hipermetropía (mala visión de lejos, peor de cerca) o astigmatismo (mala visión de lejos y cerca) la visión empeora también de lejos, y si a esto añadimos que el paciente tiene cataratas la visión no mejorará ni con el uso de lentes. Ante esta serie de problemas necesitamos una solución para evitar que se siga perdiendo la visión, mejorar la calidad de vida del paciente y evitar el uso de lentes.
Si usted es mayor de 40 años de edad y quiere dejar los lentes ya existe una solución efectiva, confiable, segura y con resultados duraderos. Consiste en el retiro quirúrgico del cristalino o catarata mediante técnica de facoemulsificación y el posterior implante de un lente multifocal en su reemplazo a través de una incisión de 2.2 mm; con este procedimiento los pacientes pueden alcanzar una buena visión lejana, intermedia y cercana sin necesidad de lentes.
Esta cirugía emplea alta tecnología, es muy segura, se la realiza en menos de 30 minutos, se la hace bajo anestesia local, no requiere puntos y es ambulatoria (no requiere hospitalización).
La clave en el procedimiento es la precisión del acto quirúrgico y la colocación de un lente multifocal el cual tiene varias zonas ópticas que permiten que los objetos a distintas distancias se enfoquen de manera adecuada, a diferencia de los lentes monofocales que tienen un enfoque fijo en un solo punto (usualmente de lejos).
¿Y si tengo astigmatismo, también se puede operar?
La cornea normalmente es como una esfera, en el astigmatismo se vuelve ovalada, esto resulta en visión borrosa tanto de lejos como de cerca. El astigmatismo también se puede corregir y la mejor manera de hacerlo es implantando un lente que además de multifocalidad tenga toricidad.
El éxito de la cirugía empieza con los exámenes
Si bien es cierto que la cirugía se realiza bajo estrictas medidas de seguridad, con equipos e instrumental de alta tecnología y por un equipo médico con amplia preparación y experiencia quirúrgica el éxito del resultado final depende en gran parte de los cálculos y exámenes previos a la cirugía pues es en este punto donde se toman las decisiones de la idoneidad del paciente para un lente u otro, el poder del lente o detalles que deben tomarse en cuenta durante la cirugía. Por eso la importancia de obtener buenos exámenes pre quirúrgicos es la misma que la del acto quirúrgico en si.
Nuevas tecnologías para resultados aun mejores
La ciencia y la tecnología progresan día a día, y cada equipo nuevo traerá mejores resultados y procedimientos mas seguros para los pacientes, biometría laser, OCT de alta resolución, tomógrafo corneal, equipos de facoemulsificación modernos y microscopios con capacidades 3D son solo algunas de las tecnologías que permiten mejorar los resultados quirúrgicos para satisfacción de los pacientes.
Como conclusión si usted es una persona mayor de 40 años ya puede tener una vida libre de lentes.
Ya no quiero usar mas lentes – Centro del Ojo Dr. Dueñas
Ago 22, 2024 -
[…] lentes intraoculares multifocales ofrecen visión lejana y cercana en ambos ojos a la vez, de tal manera que el paciente tiene el […]