Láser para miopía y astigmatismo, rápido y sin dolor. Llámanos 0968716383!

¡Me pican los ojos! ¡Cuidado con el queratocono!

Es muy común en la consulta oftalmológica observar pacientes con escozor (picazón) en los ojos, esto puede deberse a varias patologías como el síndrome de ojo seco, infecciones, conjuntivitis alérgicas, entre otras; sin embargo hay que prestar especial atención a este síntoma cuando se vuelve crónico o si se presenta en niños o adolescentes; esta picazón en los ojos lleva a un frote ocular intenso del paciente lo que puede desencadenar una enfermedad no muy conocida pero que puede llegar a tener un mal desenlace, hablamos del queratocono.

Definición

El queratocono es una ectasia corneal, es decir la cornea pierde su rigidez y se va deformando con el paso del tiempo lo que lleva a una perdida de la visión progresiva que inicialmente se corrige con lentes pero que mas adelante no se puede mejorar.

QUERATOCONO       CORNEA NORMAL

Síntomas

El queratocono se presenta principalmente en niños y adolescentes y puede progresar hasta los 30 – 40 años de edad cuando ya finalmente se detiene. Los pacientes con queratocono se caracterizan por tener antecedentes alérgicos o ser asmáticos, frotarse permanentemente los ojos debido al escozor y usar medidas de lentes que cambian mucho con el tiempo. En estadíos avanzados pueden presentar cuadros agudos de ojo rojo, dolor intenso y pésima visión.

Diagnóstico

Es importante la detección temprana de esta patología ya que puede llevar a la opacificación y deformación de la cornea lo que deriva en una pésima agudeza visual. Por eso cuando exista la sospecha de queratocono es importante realizar exámenes como la topografía o la tomografía corneal que nos dan datos cualitativos y cuantitativos para hacer el diagnóstico certero de esta enfermedad.

PENTACAM

Tratamiento

Los mejores resultados en el tratamiento del queratocono se dan cuando la enfermedad se detecta en estadios tempranos, los pacientes deben controlar su cuadro alérgico para evitar la progresión, podrían necesitar de un tratamiento para endurecer la cornea como es el crosslinking o colocar segmentos de anillos intracorneales para tratar de devolver la simetría a la córnea; cuando el paciente llega al oftalmólogo con un estadío avanzado de queratocono el trasplante de cornea seria la mejor opción aunque ya con pronósticos reservados.

ANILLOS INTRACORNEALES      crossliniking

Por eso es muy importante el examen oftalmológico de rutina incluso en pacientes jóvenes, si usted observa alguno de estos síntomas le aconsejamos que acuda al oftalmólogo para descartar cualquier patología que después podamos lamentar.

Comentarios (0)

Conectate con nosotros!