Láser para miopía y astigmatismo, rápido y sin dolor. Llámanos 0968716383!

¿Cómo detener la miopía progresiva?

La miopía es un defecto refractivo en donde los pacientes pueden ver bien de cerca pero mal de lejos, esto se debe a que las imágenes lejanas se enfocan por delante de la retina, debido a que el ojo tiene mucho poder refractivo o es muy largo.

En un ojo miope un objeto lejano se enfoca por delante de la retina y se lo ve borroso, un objeto cercano se enfoca en la retina y se ve bien.

Se calcula que para el año 2020 existirán 2.5 BILLONES de personas miopes en el mundo. El sud-este de Asia tiene una prevalencia del 95.5% de miopía en estudiantes jóvenes y se está observando la misma tendencia en los europeos. También hay una mayor incidencia de miopía alta (miopía mayor de -6 dioptrías) asociada con complicaciones severas como degeneración macular miópica, desgarros retinales y glaucoma. Estas dramáticas cifras nos muestran que necesitamos una terapia efectiva para detener la miopía progresiva.

La atropina es el medicamento mas estudiado en el mundo para evitar el progreso de la miopía

En humanos ya fue publicado hace décadas el uso de atropina para detener la miopía progresiva, pero no fue plenamente validada hasta la publicación del estudio ATOM que se realizo en 400 niños asiáticos en donde se demostró su efectividad. Este estudio de 2 años encontró una reducción de la progresión de la miopía con el uso de atropina al 1% y no reporto efectos adversos serios. Una revisión sistemática en Cochrane sobre los estudios con atropina reporta que la progresión de la miopía puede ser reducida en 0.8 – 1.0 D después de 1 año de tratamiento con atropina al 0.5 y 1% respectivamente.

La atropina es el medicamento de elección en Taiwan para detener la miopía progresiva desde el año 2000, y es recomendado a casi el 50% de los niños con este padecimiento. Sus efectos adversos son la fotofobia y lenta acomodación pero esto no impide su utilización en el país asiático.

También se realizó un estudio en el Erasmus Medical Center y el Sophia Children´s Hospital en Rotterdam, Holanda a pacientes menores de 18 años, con miopías de 3 D o mayores con una tasa de progresión anual de 1 dioptría o mas; se sometieron a un régimen de 1 gota diaria de atropina 0.5% en la noche antes de dormir y se probó que la atropina puede ser un tratamiento efectivo para la miopía progresiva ya que la tasa de progresión disminuyo de -1.0 dioptrías a -0.1 dioptrías anuales durante el tratamiento, a pesar de los efectos adversos la mayoría de los niños cumplieron su tratamiento y se observó que la reducción de la progresión es mayor en los pacientes con mas edad.

En conclusión si existe una terapia para evitar la progresión de la miopía y ya la estamos aplicando con éxito aquí en el Centro del Ojo, pero además se debe realizar un seguimiento en los pacientes con miopías altas progresivas y se les recomienda remplazar sus actividades de visión cercana por actividades diurnas al aire libre y de visión lejana para ayudar a detener la progresión de la miopía.

La actividad diurna en exteriores también ayuda a disminuir la progresión de la miopía.

Fuente:

Effectiveness study of atropine for progressive myopia in EuropeansEye advance online publication 22 April 2016; doi: 10.1038/eye.2016.78

Comentarios (0)

Conectate con nosotros!